Las juntas tóricas son anillos que sirven para asegurar la estanqueidad de fluidos en procesos industriales. Existen en diferentes formas, aunque las más populares y utilizadas son las circulares. El cierre óptimo se consigue con la deformación de la junta que es aplastada por ambas partes del sellado.
Para que la junta se adapte a la perfección a un proceso, se deben calcular con precisión las dimensiones y el material de la misma.
Las juntas tóricas son versátiles en su uso, ya que pueden ser utilizadas en procesos estáticos (asegurando el sellado en todo momento) o en procesos en los que se encuentran movimientos de apertura y cierre.
A pesar de que sirvan para ambos procesos, necesitan una cuidadosa atención en la selección y instalación, ya que un mal uso de ellas puede acarrear consecuencias negativas en la empresa.
Una de las características diferenciales en una junta es la capacidad de soportar altas temperaturas. Los fluidos del interior (ya sean líquidos o gases) se someten a altas temperaturas, ejerciendo presión que la junta ha de soportar para certificar el sellado. Para ello, como hemos explicado anteriormente, es imprescindible la correcta elección de la junta tórica.
A continuación listamos algunas de las familias mas populares:
En BULTZ disponemos de las juntas V-Ring, disponibles en todo tipo de diámetros. También de las juntas usadas en hidráulica y en diferentes materiales: PV, PTEF (para altas velocidades), NBR, FKM, HNBR, PVR, POM.
Las juntas están disponibles en diferentes materiales y en todo tipo de durezas, lo que permite la adaptación a muchas aplicaciones industriales. Se pueden encontrarlas en durezas de: