Las energías renovables están en pleno auge con un grado de expansión altísimo a nivel mundial. El objetivo es aprovechar al máximo el sol y el viento, pero, al mismo tiempo, minimizar el desgaste técnico y los periodos de inactividad no previstos.
Para estos casos, Stabilus ofrece respuestas con tecnologías totalmente desarrolladas. Los resortes de gas y amortiguadores protegen a los seguidores de los parques solares, así como aseguran las compuertas de los aerogeneradores para que la generación energética sostenible y el funcionamiento duradero y rentable vayan de la mano.
Los amortiguadores hidráulicos, proporcionan fuerza y soporte. En el contexto de los paneles solares, estos amortiguadores tienen varios roles específicos y su funcionamiento se puede explicar de la siguiente manera:
Ejemplo de Funcionamiento
Imaginemos un sistema de paneles solares con un mecanismo de ajuste manual. Al manipular una palanca conectada al amortiguador, el técnico puede cambiar el ángulo de inclinación del panel. El amortiguador se comprime cuando se baja el panel y se expande cuando se levanta, proporcionando una fuerza que contrarresta el peso del panel.
Así, se puede ajustar el ángulo de manera suave y controlada, y el panel se mantiene firmemente en la nueva posición sin esfuerzo adicional. Su funcionamiento eficiente y fiable contribuye significativamente a la optimización del rendimiento de los sistemas de energía solar.
Los resortes y amortiguadores también se utilizan en aerogeneradores para diversas funciones críticas que contribuyen a la eficiencia y la seguridad del sistema. Vamos a hablar de estas instalaciones y el papel de los pistones de gas en otro artículo.
Cuanta mayor cercanía al ecuador, mayor es el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas. Sin embargo, al mismo tiempo, el cambio de posición del sol tiene un efecto notablemente mayor que en otras latitudes. Por este motivo, las instalaciones se suelen equipar con seguidores solares de diversos fabricantes que cuentan con accionamientos destinados a orientar constantemente los paneles montados en ejes en el ángulo adecuado, en función de la posición del sol.
La tecnología de amortiguación de Stabilus protege el sistema mecánico del seguidor solar e impide que se mueva todo el sistema cuando hay viento. De este modo, se protege de manera eficaz la tecnología diseñada para funcionar muchos años.
CONTACTA CON NOSOTROS
ARTÍCULOS RELACIONADOS